miércoles, 27 de enero de 2010

Trampas para incautos de Yeniva Fernández

Yeniva Fernández. Trampas para incautos. Lima: Revuelta, 2009. 97 pp.

revueltaeditores@gmail.com

Acaba de salir a la luz la opera prima de la escritora Yeniva Fernández (Lima, 1969) Trampas para incautos. Se trata de un buen libro de relatos que se enmarcan principalmente, dentro del género de lo extraño y de lo fantástico. El libro contiene once relatos y está dividido en dos partes: Las trampas a mediodía y Las trampas de la neblina. En la primera sección, destacan los cuentos “Sierra norte”, sobre la base del tema del doble (que irrumpe también en “Palomas”) y del problema de identidad de la protagonista, quien es confundida con otra mujer, en un viaje que realiza hacia el interior. El conflicto llevará a la protagonista a plantearse un cuestionamiento último sobre quién es realmente; “Quédate a dormir” expresa los deseos de la protagonista de un encuentro real y final con su amado, con la sugerente presencia de la muerte; “Lo mejor para Mario” parte de la relación de dominación y de poder entre una madre y su hijo, relación de imposición y cercana a la crueldad; entre otros.

La segunda sección contiene, acaso, los mejores relatos del libro, como “Díptico”, relato metaficcional que reitera el motivo del doble pero bajo en clave cortazariana; y los tres últimos del libro: “Casa adentro” cuyo espacio fantástico es clave para lectura simbólica del cuento (cuyo protagonista mantiene vínculos con el personaje marginal de “El unicornio” de Edgardo Rivera Martínez); “El acompañante”, que gira en torno a la presencia de una especie de ángel en el umbral humano; y “Esa oscuridad que regresa” , relato enmarcado en línea de Borges, que plantea la tensión entre la realidad y el sueño, además de vínculos con la ruptura del espacio tiempo como ocurre en “Demetrio” de Ribeyro o incluso la parálisis del sujeto y pérdida de la memoria, tal como ocurre en el film El aura de Fabián Bielinsky o Memento de Christopher Nolan.

Sin duda, se trata de un excelente primer libro que destaca, además, por su trabajo con el lenguaje y por interés que despliega en el lector a lo largo de la narración, buenos signos para el desarrollo de un segundo libro de cuentos o en una novela, ya sea en el registro de lo extraño o en el de lo fantástico.


Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad San Ignacio de Loyola