miércoles, 14 de julio de 2010

Nuevo libro sobre Julio Ramón Ribeyro




tierra nueva

editores




Nueva publicación


Las respuestas del mudo

Jorge Coaguila (compilador)



Las respuestas del mudo, selección de treinta entrevistas a Julio Ramón Ribeyro preparada por Jorge Coaguila, es la nueva publicación de la editorial loretana Tierra Nueva. La primera edición de este libro apareció en 1998 con el sello de Jaime Campodónico Editor. Esta segunda edición, además de nutrirse con seis entrevistas, entrega un estupendo archivo de 32 fotografías.

Ribeyro (1929-1994) es uno de los clásicos de la literatura peruana. Su obra más celebrada es La palabra del mudo, que reúne casi un centenar de cuentos, entre los que destacan “Los gallinazos sin plumas”, “La insignia”, “Al pie del acantilado”, “Tristes querellas en la vieja quinta”, “Silvio en El Rosedal” y “Solo para fumadores”. También es autor de Prosas apartidas (1975, 1978, 1986), textos de difícil clasificación.

Publicadas en diversos medios de comunicación, de 1960 a 2003, las entrevistas reunidas en Las respuestas del mudo nos permiten conocer las confesiones de este gran narrador sobre los secretos de su oficio, algunos pasajes de su vida familiar y diversas reflexiones que lo muestran como agudo observador del mundo.

Por timidez o por rechazo a la figuración, Ribeyro concedía contadas entrevistas. Por eso, el ofrecer cada una de ellas era una especial celebración. De seguro, el conjunto de estas conversaciones complacerá a sus numerosos seguidores, pues encontrarán en cada página la eterna voz del mudo más famoso de nuestras letras.

Con este libro, Tierra Nueva se constituye una de las difusoras más activas de la obra ribeyriana, pues en 2008 publicó la tercera edición de Ribeyro, la palabra inmortal, que reúne seis entrevistas realizadas por Jorge Coaguila y cuya primera edición es de 1995. También ofreció Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier (2009), selección de textos críticos acerca del autor de La palabra del mudo.

Tierra Nueva es conocida asimismo por promover la cultura en Iquitos, ciudad amazónica a la que ha invitado a autores reconocidos internacionalmente como el nicaragüense Ernesto Cardenal. Entre los autores nacionales que han participado en sus actividades se encuentran Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo y César Hildebrandt.

Las respuestas del mudo ofrece entrevistas de César Calvo, Abelardo Oquendo, César Lévano, Luis Jochamowitz, Juan Gonzalo Rose, Gregorio Martínez, Roland Forgues, Mario Campos, Fernando Ampuero, Alfredo Pita, Antonio Cisneros, Efraín Kristal, entre otros.


Lima, 7 de julio de 2010



Las respuestas del mudo
(selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila)

Segunda edición: 2010

Número de páginas: 435

Formato: 15 x 21 cm

Lugar y sello: Iquitos, Tierra Nueva Editores

Correo electrónico de Jorge Coaguila: jorge.coaguila@gmail.com

Blog: http://jcoaguila.blogspot.com


Enviado por Jorge Coaguila