jueves, 13 de enero de 2011

Historia de la literatura fantástica peruana. 31/01/11

Historia de la literatura fantástica peruana

Profesor: Lic. Elton Honores

Duración: 10 sesiones de dos horas.

Lunes & Viernes de 15:00 pm. a 17: 00 pm.

Inicio: Lunes 31 de Enero de 2011

Lugar: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Av. Venezuela 3400, Pabellón de Letras - Ciudad Universitaria, Lima 1.



Sumilla: El curso propone una visión panorámica de lo fantástico en la narrativa peruana, desde la irrupción de la sensibilidad romántica, en el siglo XIX, hasta la narrativa de los años ’90, del siglo XX y XXI. Teniendo en consideración que mucha de esta producción no cuenta con trabajos monográficos sostenidos, el curso es también una invitación a releer, descubrir y rescatar esta modalidad expresiva, cuya condición es de marginalidad al interior del corpus narrativo peruano, a pesar de sus amplios registros y diversa producción.

Objetivos:

- Presentar un panorama histórico de la producción narrativa fantástica en el Perú.
- Identificar a sus principales representantes en cada período histórico.
- Establecer las relaciones entre lo fantástico con otros géneros como la ciencia ficción, el gótico, el humor, el horror y el gore.
- Lectura de los principales textos de los autores seleccionados y comentarios críticos en cada sesión.

Programa del curso:

Lunes 31 de Enero
I. Definición de lo fantástico. Lo fantástico según Todorov. Nuevas lecturas de lo fantástico. Teorías de lo fantástico en Latinoamérica.

Lectura: Selección de textos.

Viernes 4 de Febrero
II. El cuento fantástico en Latinoamérica. Problematización en torno a lo fantástico en el Perú. La recepción crítica del fantástico. El caso de las antologías.

Lectura: Selección de textos.

Lunes 7 de Febrero
III. Lo fantástico en el Romanticismo europeo. El Romanticismo peruano. Imaginación romántica en las novelas de folletín: Lima de aquí a cien años de Julián del Portillo y El padre Horán de Narciso Aréstegui. El género de la tradición: Ricardo Palma. Francisco Ibáñez. Mariano Ambrosio Cateriano.

Lectura de “La procesión de las ánimas” de Francisco Ibáñez y “La plegaria de las diez de la noche” de Mariano Ambrosio Cateriano.

Viernes 11 de Febrero
IV. El Modernismo: José Antonio Román. La narrativa de Clemente Palma: Cuentos malévolos, Historietas Malignas, XYZ.

Lectura de “La granja blanca” y “Mors ex vita” de Clemente Palma.

Lunes 14 de Febrero
V. El postmodernismo: Ventura García Calderón: Dolorosa y desnuda realidad. Luis Enrique Moreno Thelessen. Enrique López Albújar: La mujer Diógenes. El doble en la narrativa de Abraham Valdelomar.

Lectura de “El beso de Evans” y “Finis desolatrix veritae” de Abraham Valdelomar.

Viernes 18 de Febrero
VI. Vanguardia y los años de transición: Alberto Hidalgo. Carlos Pareja Paz Soldán. Sebastián Salazar Bondy. Fabla Salvaje de César Vallejo.

Lectura de “El hombre cubista” de Alberto Hidalgo y “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo.

Lunes 21 de Febrero
VII. Eclosión del fantástico: la narrativa del cincuenta. Luis Loayza. Luis Felipe Angell. Edgardo Rivera Martínez. Alfredo Castellanos. Los cuentos fantásticos de Julio Ramón Ribeyro.

Lectura de “La bestia” de Luis Loayza y “Doblaje” de Julio Ramón Ribeyro.

Lunes 28 de Febrero
VIII. Los años ’60 y ‘70: Eduardo González Viaña. Carlos Calderón Fajardo. La piedra en el agua de Harry Belevan. José B. Adolph y la ciencia ficción.

Lectura de “La casa” y “Artemio y Multical” de J. B. Adolph.

Viernes 4 de marzo
IX. Últimas tendencias: La narrativa de los ’80: Enrique Prochazka. Carlos Herrera. José Güich. José Donayre. Los años ’90: Entre el horror y el gore. Lucio Colonna-Preti: Los grillos. Carlos Carrillo: Para tenerlos bajo llave.

Lectura de “Test de Turing” Enrique Prochazka, “La reina madre” de José Güich y “Legado de los Cárpatos” de Carlos Carrillo.

Lunes 7 de marzo
X. Los nóveles: del 2000 hasta la actualidad. Reconsideraciones finales del curso.

Lecturas complementarias de textos.



Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Egresado de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (Lima: Cuerpo de la Metáfora Editores, 2010. 255 pp.) y es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (Lima: El lamparero alucinado, 2010. 276 pp.).




Organiza:
Escuela Académico Profesional de Literatura &
Centro de Estudiantes de Literatura (CELIT).

Informes e inscripciones:

Escuela de literatura:
eapliteratura@gmail.com

Centro de Estudiantes de Literatura (CELIT):
celitsanmarcos@gmail.com