jueves, 13 de enero de 2011

Na!. Año 3, N°5- 2010. Arte y Diseño Empresarial. Universidad San Ignacio de Loyola. 63 pp.

Na!. Año 3, N°5- 2010. Arte y Diseño Empresarial. Universidad San Ignacio de Loyola. 63 pp.

La Facultad de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, acaba de publicar la quinta entrega de Na!, revista que tiene por objeto reflexionar sobre el arte y diseño peruano. Este número recoge trabajos de profesores de la propia carrera, artistas y estudiantes de la universidad. Estos últimos reflexionan sobre sus experiencias en la carrera.

Podemos señalar que hay un interés en los artículos que expresan la necesidad de alcanzar un diseño gráfico peruano. Para ello es importante la mirada hacia lo local (antes que lo propiamente foráneo) y quizás de lo popular, como expresión de lo nacional. La nación, categoría siempre compleja, adquiere así, una imagen real, anulando así los estereotipos convencionales o exotismos propios de la mirada foránea respecto del Perú.

Desde aspectos técnicos y plásticos como el color, la fotografía, lo estético, la tipografía social, el “logo”, la revista es así un abanico de temas de interés. Destacan los trabajos de Diana Rodríguez Díaz, sobre el arte gráfico limeño decimonónico; Sandra Tineo, con un interesante texto sobre el concepto de Marca País; y Rafael Vivanco, quien en su artículo valida las política de inclusión y la necesidad de integración, que deben quedar clarificados en el diseño gráfico.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola