domingo, 6 de noviembre de 2011

David Roas. La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Madrid: Devenir, 2011. 209 pp.



David Roas. La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Madrid: Devenir, 2011. 209 pp.

Un nuevo “hijo” de David Roas (Barcelona, 1965) ha salido a la luz pública: La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Se trata de un trabajo exquisito, erudito en fuentes que indaga sobre la figura del gran Poe en España, desde las traducciones, la recepción crítica, pasando por las adaptaciones y (falsas) imitaciones. Roas deja en claro que la influencia de Poe se ha visto menguada por la crítica y la historiografía hispana quienes han tenido respecto de lo fantástico una “concepción falsa y manipuladora de la literatura española” (17). Es un estudio comparatista de buena factura, inteligente, en donde estudia como modelos ejemplares de la influencia de Poe a autores como Bécquer [Sí, el de “Volverán las oscuras golondrinas…”], Pedro Antonio de Alarcón y otros menos conocidos en Perú como Rafael Serrano Alcázar o Pedro Escamilla, ausentes estos dos últimos en la clásica de Bruguera Antología de la literatura fantástica española de José Luis Guarner (1969). El libro se cierra con un catálogo de las traducciones españolas y una lista de títulos traducidos. Un libro que permite conocer no solo un aspecto poco conocido en la literatura decimonónica española sino que sirve para establecer similitudes para el caso peruano y latinoamericano.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola