jueves, 10 de mayo de 2012

Cada viernes sangre (2011). Dir. Fernando Montenegro.



Cada viernes sangre (2011). Dir. Fernando Montenegro. 60 minutos.
Cada viernes sangre se enmarca dentro del cine policial, en su vertiente noir. Como muchos relatos establece desde el inicio un pacto de verosimilitud con el espectador, al adelantar que la historia de basa en hechos reales. Montenegro centra su narración en la psicología de los personajes principales (Chris y Denisse), es decir, en los estados de ánimo de quienes están en el lado del crimen, desde su lado más cínico y pragmático (en donde robar para filmar una película es solo otra opción), en una Lima actual, una Lima negra que parece no ofrecer ninguna otra opción para estos jóvenes ladrones. En ese universo representado, ejercen violencia quienes tienen el poder, como el acoso sexual de “Coco” hacia todas las mujeres. Hombres y mujeres tienen razones distintas para amar y también para asesinar al modo de cajas chinas ad infinitum. En ese universo aparentemente machista es la mujer quien tiene realmente el control. El film sirve a Montenegro para deslizar metatextos sobre hacer cine en Perú. A nivel narrativo, se manejan con gran maestría los datos escondidos. Destaca no solo el tratamiento visual en diversos pasajes de la película (sobre todo los momentos de violencia intensa que llegan incluso al terror), el ritmo narrativo, y sobre todo la música de las bandas Moldes, Se busca y La secreta, que orientan el film hacia una propuesta fresca y generacional, que recoge la influencia de films diversos como Reservorio de perros de Tarantino, La naranja mecánica de Kubrick o La masacre de Texas de Hooper.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola


Cada viernes sangre se exhibirá el viernes 18 de Mayo, a las 6 y 45 pm en el marco del Coloquio Internacional: Construcciones de la otredad, en la Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207 – Lima (Antigua Estación Desamparados).
Ingreso Libre.