miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista a César Espinoza en el diario Hora Cero. Lima, Mayo de 2012


ENTREVISTA: CÉSAR ESPINOZA, ENTRE LO FANTÁSTICO Y LA CIENCIA FICCIÓN.

Una visión de la literatura peruana.


César Espinoza, es egresado de la Facultad de Literatura de la Universidad Federico Villareal, ha participado en diversos Congresos Literarios, y accedió muy gentilmente a concedernos una entrevista exclusiva, para el Diario Hora Cero.

¿Cuales son las vertientes de la literatura en el Perú?

Una de las vertientes es la literatura realista, por ejemplo el año pasado se dieron varios congresos en honor a la obra de José María Arguedas. El tipo de Literatura que nos congrega por ejemplo hoy día, aquí en el segundo congreso de escritores fantásticos, es hablar de Literatura que tiene que ver con la ciencia ficción lo fantástico, lo no real. Todo aquello que tiene que ver con fantasmas, es decir aquella cultura que en realidad consumimos bastante en cuanto a televisión y películas, que no, necesariamente están desligadas con la realidad del Perú.

¿Cuál sería la causa por la que no se desarrolla en el Perú una literatura con temas épicos de ficción, teniendo como referencia el imperio incaico, como lo hacen en el extranjero usando la mitología griega por ejemplo?

En realidad parece que todo indica a órdenes de estabilidad, tanto económica como política. En Europa la estabilidad económica y sobre todo política se ha alcanzado hace muchos años, tanto así que las únicas refl exiones que tiene el individuo europeo en este tiempo, es pensar en miedos que de repente puede existir un asesino en serie o monstruos. Mientras que en el Perú y en general en esta parte de América del Sur las necesidades son otras, tenemos dictadores, tenemos pobreza, como por allí ha sido el interés de todos los escritores peruanos. Entonces si me preguntas por qué no se ha desarrollado ese tipo de temas, ahora se está gestando, porque debido al tiempo de orden de estabilidad que estamos llevando, las preocupaciones ya son otras, estamos fijándonos en otros detalles que igual tienen importancia. Es decir por ejemplo, ¿porque hay tantos asesinatos ahorita? Los escritores podrían sacar un perfil y poder explicar quizás ese desorden mental que está atacando cada vez más ciudadanos.

Siempre se ha escuchado decir que en el Perú no se lee, ¿cree usted que es un mito o es verdad?

En realidad existen informaciones internacionales en cuanto a tasa de lectura a nivel de los países sudamericanos, y el Perú, me parece que en estos índices aparece, sino en el último, en el penúltimo de los países que menos lectores tienen, entonces concretamente es cierto. Ahora consumidores de novelas de literatura en general es muy mínima, y eso también va en contra de la producción literaria, consumimos mucha literatura extranjera y el mercado recién está creciendo.

¿O es que quizá sea difícil para un escritor novel publicar su libro?

Digamos querer publicar en la época de Vargas Llosa de manera local había sido muy difícil, en esa época existían muy pocas editoriales, actualmente hay una eclosión de jóvenes narradores que son apoyados por diversas editoriales "Casa Tomada", "Borrador editores", "Sarita Cartonera". Las instituciones universitarias también tienen sellos editoriales, entonces si hay mayor facilidad para que los chicos puedan tener, mayor espacio ahora. Pero los temas que sean de interés es otra cuestión.

¿Y tiene proyectado publicar algún libro?

En realidad la teoría a la crítica de la literatura, en mi caso, es un aprendizaje que llevo a la par de la creación. Por ahí tengo algunos escritos, sucede que están demorando demasiado en ser corregidos. Al año puedo tener unos quince relatos cortos y a esos tengo que estar dándole vueltas o a veces surgen en la cabeza, no es que me ponga a visualizar tengo que sacar un libro y lo saco, en realidad a veces salen las ideas, muchas son desechadas a la par de las lecturas.

O sea digamos, uno vuelve a leer lo que escribió hace un tiempo y encuentra de repente que lo que le parecía magnifico ya no lo es, ¿es la razón por la que se opta por cambiar la historia?

Si, responden a la autosatisfacción de las personas, me imagino, cuando hacen un trabajo, pasa el tiempo y descubren que puede ser perfeccionado o puede ser desechado, cosa que quizás debido a esta eclosión de escritores jóvenes, a cada rato se está editando algo sin necesidad de tener una revisión constante del producto. Quizá eso sea un demerito de la literatura contemporánea que se está haciendo en contados casos.

Si hablamos de generaciones literarias ¿en qué generación estamos o cual sería la nueva generación de escritores en el perú?

Esto de las generaciones en realidad responde a grupos, movimientos en donde la obra de determinados escritores o artistas son parecidas. Por ejemplo en "La Casa de la Literatura" hay una sala referente a Ribeyro, la obra de este escritor peruano, abarca más que nada los problemas de la ciudad. En la época de Ribeyro, que pertenecen a la generación del 50, tenemos otros escritores como Enrique Congrains, Carlos Eduardo Zavaleta, que falleció el año pasado. También tenemos a Eleodoro Vargas Vicuña. Después de la generación del 50, se dice que hubo una generación en el 60, otra del 70, así cada cual con diferente producción. En este caso el del 50 netamente narrativa, también hubo poesía, en el 60 se creó más la poesía en el 70, en el 80 se dice que no hubo generación debido a los desastres políticos, económicos y sociales. Y en el 90 recién empieza a emerger de manera focalizada con muy pocos textos de calidad e importancia. En el 2000 todavía es muy reciente para saberlo, hubo poca producción. Quizás de aquí a una década, con todas las producciones literarias que se ha realizado en estos últimos años, se puede hablar quizá de la generación 2010.

¿Porque hay poca literatura fantástica de autores peruanos?

La literatura fantástica en el Perú que es el tema medular de este congreso, no ha tenido muchos autores, por ejemplo la tesis de Elton Honores, que es uno de los primeros estudiosos y emprendedor de esta nueva aventura, ha mostrado que hay cierto grupo de escritores que a lo largo de estos años han hablado acerca de Literatura de Ciencia Ficción, también de Literatura Fantástica muy a la par, digamos de, Vargas llosa, del mismo Julio Ramón Ribeyro. Entonces hubo otra literatura que no ha sido muy considerada en la época, porque la preocupación, como ya mencioné, no era estar pensando en monstruos o en situaciones irreales. Imagínate ver por ejemplo una historia de extraterrestres, o una como la película 2001 de viajes espaciales en plena época de Velasco, donde la preocupación era otra. Velasco fue el presidente que detestaba lo extranjero y se basaba en un nacionalismo férreo, entonces estos escritores eran por allí entre comillas "ninguneados", se les veía como alienados. Esto también ha pasado en años anteriores y posteriores, la Literatura Fantástica no ha sido bien observada y apreciada. En cuanto a este tipo de Literatura en Estados Unidos, es tan importante que genera millones de dólares, porque llega a ser parlamentos de películas taquilleras a través del mundo.


[Publicado en: http://www.diariohoracero.com/actualidad.php?edicion=45¬icia=4]