lunes, 3 de diciembre de 2012

Umbral 1. Revista peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.




 
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular*

 
Umbral 1. Revista peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.


Salió hace poco Umbral,  Revista peruana de literatura fantástica, dirigida por Sheila Rodríguez, acompañada de un grupo de jóvenes estudiantes de Literatura de San Marcos, como parte del curso de Taller Editorial. El proyecto es ambicioso: dedicar sus páginas al estudio de la literatura de lo imposible y cuyo centro de operaciones es Perú, que se ha convertido en el nuevo foco de esta literatura en la región. Podemos decir que hoy (a pesar que nadie parece darse cuenta o muy pocos) vivimos en Perú, una segunda Edad de oro (la primera se produjo en los años 50), la fantasía ha desbordado al registro mimético verosímil. Así lo han entendido este grupo que dedica una revista exclusiva a esta producción. Pero para muchos modernos y elitistas de la cultura, esta producción pertenecería a la “baja cultura”.

La revista se divide en tres secciones: la de crítica literaria, la sección de entrevista (a este servidor) y la de ficciones. Dependiendo del tema, se intercalan reseñas tanto en la primera como en la tercera. El tema elegido para este primer número monográfico es la figura del vampiro. Como todo primer número contiene imperfecciones (como un mayor criterio en la elección de algunos textos), lo cual no le quita mérito sustancial alguno a la revista, ya que captura las sensibilidades e intereses de una nueva generación que creció con internet, facebook, teléfonos celulares…  como algo “normal” y ya dado en el tiempo.

Destaco los textos de crítica de Anna Reid  sobre el vampiro massmediático de la serie de HBO, el texto sobre zombies de Francisco Enríquez Muñoz; y la reseña de Juan Ramón Vélez García sobre una obra del mexicano  Francisco Tario. En el caso de ficción, destaca el texto de Álvaro Casalino y sobre todo los de Giulio Guzmán Arce, quien posee gran imaginación dentro de la CF y posee un gran potencial en el género.

Espero que Umbral se mantenga en el tiempo, para ver concretizados muchos otros tópicos y nuevos estudios.


Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos