domingo, 31 de marzo de 2013

Narrativas del caos por Daniel Salvo


Narrativas del caos.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-

Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.



De lo imposible y de lo fantástico / El Peruano. Lima, 31 de marzo de 2013.

Daniel Salvo


"La realidad es sospechosa, los narradores ya no son entidades inasibles, la ficción posee trazas inestables y la nueva narrativa peruana se proyecta hacia el futuro ¿cuál es la misión del escritor y cuál es la del crítico? Narrativas del caos es un ensayo teórico escrito desde los márgenes, desde el límite: es un acto de principios."

Acertadamente, el texto precedente, aparecido en la contraportada de Narrativas del caos, nos da unos alcances del ensayo pergeñado por Elton Honores: una reflexión en torno al estado actual de la literatura fantástica producida en el Perú. No un texto de ficción, sino una reflexión en torno a los mismos. El texto está estructurado en cinco partes.

La primera es una interesante y polémica reflexión en torno a la narrativa peruana como totalidad, sus bases y sus principios canónicos, así como el lugar que ocupa "la narrativa de lo imposible" en una tradición narrativa centrada, al menos hasta tiempos recientes, en el realismo.

Tanto la segunda parte como la tercera plantean al lector una nueva definición: "narrativa de lo imposible", como alternativa a la más clásica narrativa de lo fantástico, término que para Elton Honores resulta impreciso para abarcar la nueva narrativa: hay fantasía tanto en los textos realistas como los que no lo son. Además, el término fantástico alude a una tradición específica (occidental), mientras que lo "imposible" no anula ni suspende ni borra las diferencias culturales. Lo imposible no se limitaría, entonces, a lo sobrenatural, sino que abarcaría toda narrativa que transgrede lo que consideramos el orden racional de las cosas.

La cuarta sección deja al lector con la miel en los labios, al ofrecer un extenso listado de las novelas y cuentos que conforman las narrativas que han motivado este ensayo. Hay autores conocidos y otros cuya producción, de seguro, dará qué hablar en los próximos años.