domingo, 3 de septiembre de 2017

José Donayre. Paisaje Punk. Lima: Altazor, 2017. 126 pp.





José Donayre. Paisaje Punk. Lima: Altazor, 2017. 126 pp.

            José Donayre (Lima, 1966) es el escritor fantástico peruano que viene publicando con mayor regularidad en los últimos años. Estos libros han sido El ovni de los pantanos, la novela gráfica La tenebrosa historia de Sarah Ellen (en colaboración con la ilustradora Miriam Montaño) y Paisaje punk. El libro se presentó en el congreso de escritores realizado en febrero de este 2017, con palabras del fallecido Moisés Sánchez Franco. Pero aún no hay reseña del libro en redes.
            Como libro, Paisaje punk plantea a través de escenas oníricas, elegancia del lenguaje y la metarreflexión, una lectura barroca de la realidad. Lo fantástico y lo barroco son formas complementarias que se contaminan entre sí, y sobre todo, no se niegan. Si hay un elemento en común en Paisaje punk, es la presencia de voces fantasmales y las siempre mujeres evanescentes donayreanas, que aparecen y desaparecen al igual que en otros libros del autor.
            El primer cuento titulado “Puñalero” es una suerte de arte poética. Se trata no solo de una defensa del buen uso del castellano –sobre la base de la conciencia del escritor- sino que incluso, el acto más violento no puede dejar de tener un “estilo”, como rasgo singular. Los “puñaleros” bien a ser aquellos que usan el lenguaje de los best-sellers, de masas, sin ninguna marca de singularidad. En otros cuentos aparecen la duplicaciones en la fase del umbral, o incluso irrumpen autores del futuro como Jul Vinaci, Joes Qüish-R o Karll Verasmone, que acaso sean los reales Julio Viccina (alias “Daniel Salvo”, José Güich Rodríguez o Carlos Vera Scamarone). Más allá de la anécdota o del propio juego borgeano, resulta interesante pensar en: ¿A quién se dirige el narrador real? Es decir, acaso Donayre ha aceptado ya que sus lectores sean solo un grupo muy reducido de escritores, que pueden entender el juego.
De encuentros ambiguos pasamos a voces fantasmales, luego del mundo andino-onírico se pasa otra vez a los fantasmas y soldados del III Reich para llegar a la última narración: “Proyecto Progeniem”. Un texto con escenas que se sobreponen, que mezcla lo extraño con la ciencia ficción. Es el más extenso del libro y el más ambicioso y por momentos –sospecho- autorreferencial.
Son once cuentos en total. Decir que el libro está bien escrito no es agregar mérito alguno a Donayre. Es un autor que nunca se repite, lo cual es también un riesgo bastante alto. Hasta ahora el saldo ha sido estupendo: libros brillantes (como La fabulosa máquina del sueño o La trama de las moiras, por poner solo dos ejemplos) que no se agotan, que esperan a un lector atento, no de esos que leen en las combis, sino en una montaña sagrada.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos